Seleccionar página

Nuestro libro de esta semana consiste en la adaptación ilustrada de uno de los ensayos que aparecen en el libro Essays of Elia, de Charles Lamb. Ensayista inglés, sus grandes obras fueron una gran serie de ensayos que se compilan en Essays of Elia y una adaptación a la prosa de las historias de Shakespeare, escrita especialmente para niños, que hizo junto con su hermana, Mary Lamb.

“El mayor placer que conozco es hacer sigilosamente una buena acción y dejar que se descubra por accidente.”
Charles Lamb.

Poco se conoce de Lamb, aunque en Inglaterra sigue siendo una gran influencia debido a sus ensayos sobre todo tipo de temas. Algunos de ellos traducidos al español, no son muy conocidos, y sin embargo tienen cierto tipo de agudeza, con un estilo descuidado y frescura de ingenio. Sus ensayos estaban llenos de referencias literarias, además de Shakespeare, la Biblia, Milton, Spenser, Virgilo y muchos otros poetas.

Vivió una vida peculiar, ya que su familia sufría la constante amenaza de demencia, que lo atacó durante su juventud y a su hermana, que en uno de sus ataques asesinó a su madre, por lo que entraba y salía del manicomio, aunque Charles se hizo cargo de ella hasta su muerte.

El libro que regalamos esta semana es nuestra versión traducida del ensayo ilustrado: A masque of days : from the last essays of Elia. Parte de una serie de ensayos publicados en la London Magazine bajo el seudónimo de Elia, narra las divertidas peripecias que se sufren al juntar en un sólo lugar a todos los días del año. Walter Crane retoma el texto y añade su indiscutible toque al agregar 42 láminas retratando las escenas narradas en este baile.

Botón de compra

Tales from Shakespeare, por Chalres y Mary Lamb; publicado en 1918 por Harper&Brothers Publishers.

Escritos en pleno auge del movimiento romántico, los Cuentos de Shakespeare se convirtieron de inmediato en un clásico de la literatura inglesa. Los hermanos Charles y Mary Lamb seleccionaron, entre comedias y tragedias, un total de veinte piezas teatrales de Shakespeare y las trasladaron a una prosa concisa y mágica con la intención de acercar a los más jóvenes su complejo universo humano. El resultado fue un libro redondo, adaptaciones verdaderamente autónomas que realzan toda la modernidad del bardo de Avon, páginas que desvelan el fascinante misterio de la gran literatura.

 

 Albergado en: Internet Archive | En la colección: Juvenile Historical Collection
 Descargar: PDF | Kindle | EPUB