y otros cuentos románticos del viejo Hawaii
La princesa de Manoa, de Emily Foster Day, es una obra fascinante que mezcla elementos de la mitología hawaiana, la fantasía y el estilo literario de principios del siglo XX. Fue publicado en 1917 y refleja la visión romántica de la época sobre las culturas no occidentales, en particular las de las islas del Pacífico.
Resumen de la trama:
Ambientada en una versión mítica de las islas hawaianas, centrada en el reino ficticio de Manoa. Consta de 9 cuentos que relatan varios elementos del folclore hawaiano, presentando un mundo lleno de dioses, espíritus y criaturas místicas.
Escrito en un estilo típico de la literatura fantástica de principios del siglo XX, con ricas descripciones y énfasis en lo exótico y místico. Los temas giran a menudo en torno al amor, la valentía y la lucha entre el bien y el mal, comunes a muchos cuentos de hadas e historias mitológicas.
Contexto cultural:
Es importante señalar que, aunque el libro se basa en la mitología hawaiana, lo hace desde una perspectiva occidental, lo que significa que la representación de la cultura hawaiana puede no ser del todo exacta o respetuosa con los estándares actuales. La romantización de la cultura hawaiana en el libro refleja la tendencia general de la época, en la que los autores occidentales a menudo exotizaban y ficcionalizaban las culturas indígenas para sus lectores.
Aunque La princesa de Manoa no es muy conocida hoy en día, sigue siendo un interesante ejemplo de la literatura fantástica de principios del siglo XX y proporciona una visión de cómo la cultura hawaiana era percibida y retratada por los autores occidentales durante esa época.
Acerca de Emily Foster Day:
Ella es una autora relativamente desconocida, con excepción de su obra «La princesa de Manoa». Por desgracia, la información disponible sobre su vida y otras obras es limitada. Al igual que muchos autores de principios del siglo XX que no alcanzaron gran fama, la biografía de Day no está documentada.
Lo que se puede deducir es que Emily Foster Day se interesó por la cultura hawaiana, como demuestra su novela, que ahonda en la mitología y el folclore hawaianos. Dada la escasez de información, es probable que «La princesa de Manoa» fuera su única publicación.
* * *
Si está interesado en leerlo, trabajamos en su traducción y puedes obtener una copia digital del libro La princesa de Manoa.