Seleccionar página

La semana pasada celebramos el día de la mujer y aquí lo pasé de noche, así que esta semana traigo una serie de historias infantiles escritas por mujeres. Jóvenes, ancianas, viudas, divorciadas, religiosas y laicas. Hay para todos los gustos.

Las mujeres desde hace mucho comenzaron a escribir, pero aquí tratamos de cuentos, de historias para niños, aunque no infantiles. Historias para celebrar a los niños de todo tipo y en esta lista traemos a dieciséis mujeres que escribieron toda su vida, dedicando especial atención a las historias para los más pequeños. Historias que les explicaban del mundo, de la religión, de los animales, de sus semejantes. Que se ponían a su altura para contar de la vida de otros niños y niñas de todas partes.

1. Fabulous Histories

Sarah Trimmer (1741-1810). Escritora y crítica de literatura infantil. Fundó el periódico The Guardian of Education donde ayudó a definir el género de la literatura infantil. Publicó la primera reseña de la que se tiene registro e hizo crítica de forma oficial por primera vez. Gracias a ella se establecieron los puntos de referencia que los historiadores continúan utilizando en la actualidad. Su libro más popular, Fabulous Histories, inspiró varias historias infantiles y permaneció en las imprentas por más de un siglo.

2. The Fairchild family

Mary Martha Sherwood (1775-1851). Escritora británica de libros para niños. Escribió más de cuatrocientos libros, panfletos, artículos para revistas y chapbooks; entre los más famosos se encuentran La historia del pequeño Henry y su mensajero, La historia de Henry Milner y La historia de la familia Fairchild. Sherwood es reconocida principalmente por la evangelización presente en sus primeros libros; sin embargo, sus últimas obras se caracterizan por las temáticas típicas de la época, como la descripción de la vida cotidiana.

3. Heidi

Johanna Spyri (1827-1901). Escritora suiza, conocida mundialmente por su relato infantil Heidi, una obra que ha hecho la delicia de los niños por varias generaciones.

4. St. Nicholas Magazine

Mary Mapes Dodge (1831-1905). Escritora de literatura infantil, sin embargo el trabajo por el que es más reconocida es por haber sido la primera editora de la revista infantil St. Nicholas Magazine, misma que siguió dirigiendo hasta su muerte. La revista fue la más exitosa en su género durante la segunda mitad del siglo XIX, con una circulación de casi 70,000 copias cada mes.

5. The cuckoo clock

Mary Louisa Molesworth (1839-1921). Escritora de literatura infantil, publicó bajo el seudónimo de Mrs. Molesworth. Algunos de sus más famosos libros fueron Tell me a story, Carrots, The cuckoo clock y A christmas child. Frecuentemente escribía los diálogos de sus personajes infantiles con ceceos y balbuceos, ya que era algo común en la época.

6. Dolls housekeeping

Juliana Horatia Ewing (1841-1885). Escritora de literatura infantil cuyos cuentos mostraban una singular comprensión por la vida de los niños. Sus cuentos estaban llenos de admiración por la milicia y con fuertes creencias religiosas.

7. The Pansy’s sunday book

Isabella Macdonald Alden (1841-1930). Escribía bajo el seudónimo de Pansy y en sus novelas combinaba la escritura y la religión. Escribió para periódicos religiosos así como historias cortas serializadas para el Herald and Presbyter. Escribió más de 100 libros, la mayor parte de índole didáctica fuertemente salpicada de religión.

8. Little Lord Fauntleroy

Frances Hodgson Burnett (1849-1924). Escritora estadounidense de origen británico. Su obra más famosa es la trilogía para niños y niñas que es compuesta por: El pequeño lord, La princesita y El jardín secreto. En sus obras ha estado siempre presente el recuerdo de las diferentes clases sociales y de los reveses de la fortuna.

9. The Wonderful Adventures of Nils

Selma Lagerlöf (1858-1940). Escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura. Su obra más conocida es El maravilloso viaje de Nils Holgersson, inspirado por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargado por el Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país.

10. Tales told in the twilight

Edith Nesbit (1858-1924). Escritora y poetisa inglesa bajo los géneros de terror, romance, poesía, propaganda socialista, obras de teatro y reseñas. Es conocida mayormente por sus libros para niños llenos de humor y con un estilo innovador que, en ocasiones, desarrolla las aventuras de los protagonistas en una realidad ordinaria con elementos mágicos. Sus novelas fueron la inspiración para otros escritores infantiles como C.S. Lewis, J. K. Rowling y Diana Wynne Jones.

11. The Story of Little Black Sambo

Helen Bannerman (1862-1946). Autora escocesa mayor conocida por su obra Little Black Sambo. En el cuento, un niño indio llamado Sambo planta cara a un grupo de tigres hambrientos.

12. The Tale of Peter Rabbit

Beatrix Potter (1866-1943). Escritora, ilustradora y fabulista de literatura infantil y el personaje más famoso es Peter Rabbit. La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia. Potter escribió 23 libros que fueron publicados de manera que fueran fáciles de manejar y leer por los niños.

13. Pollyana

Eleanor H. Porter (1868-1920). Escritora estadounidense cuya novela más famosa es Pollyana. Además de ésta, escribió muchos libros de literatura infantil, aventuras y romance.

14. Croatian tales of long ago

Ivana Brlić-Mažuranić (1874-1938). Dentro de su tierra nativa, así como internacionalmente, ha sido alabada como la mejor escritora croata para niños, nominada cuatro veces al premio Nobel. Su libro Cuentos croatas de tiempo atrás se encuentra entre los más populares en la actualidad debido a recientes adaptaciones. En éste crea una serie nuevos cuentos de hadas utilizando nombres y motivos de la mitología eslava croata.

15. The Velveteen Rabbit

Margery Williams (1881-1944). Escritora estadounidense cuyas obras son principalmente infantiles. Escritora desde la edad de diecinueve años, ganó la fama a los cuarenta y uno al publicar uno de los libros clásicos más conocidos: The Velveteen Rabbit.

16. The box-car children

Gertrude Chandler Warner (1890-1979). Escritora infantil, famosa por su libro The Boxcar Children y los siguientes dieciocho libros que componen la serie.

Bonus. The Enid Blyton holiday book

Enid Blyton (1897-1968). Prolífica escritora inglesa de literatura infantil. Se estima que escribió 762 obras juveniles. Su obra se caracteriza sobre todo por las pandillas formadas por varios niños que actúan al margen de los adultos, con frecuencia como detectives. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas. Según el Index Translationum es el quinto autor más popular del mundo.