Seleccionar página

Libros electrónicos para niños

¿Es buena idea dejar al alcance de los niños los libros electrónicos?

Los libros para niños cautivan a los niños pequeños, y a todos nos encanta ver a los niños absortos en sus páginas. Pero ¿y si ese libro es un libro electrónico?

Adriana Bus ha estudiado la relación que tienen los niños con los libros electrónicos desde hace más de 15 años, y encontró comportamientos preocupantes en sus primeros experimentos, con niños de 4 y 5 años. En el año 2000, uso un libro electrónico que proporcionaba dos modalidades al lector: podían leer el libro o jugar una serie de juegos electrónicos relacionados con la historia del libro. Para su alarma, al dar a los niños la posibilidad de elegir qué hacer durante el tiempo de lectura, la gran mayoría elegía jugar. Bus fue testigo de cómo la hora de lectura se convirtió en otra cosa y los niños perdieron la oportunidad de aprender nuevo vocabulario o de comprender la historia. En cuanto hizo preguntas a los niños acerca del libro, aquellos que tuvieron acceso sin restricciones a la sección de juegos se esforzaban mucho más en recordar la historia y no comprendían las palabras del libro.

La otra cara de la moneda.

Saber lo anterior puede llevar a muchos padres de familia y maestros a evitar los libros electrónicos para niños, pero hay otros estudios que nos muestran que las características adicionales de los libros digitales pueden ser una gran ventaja para el aprendizaje de los niños.

Por ejemplo, uno de los estudios a favor de los libros electrónicos comprobó que condujeron a una mejor comprensión del concepto de los fonemas entre los niños de edad preescolar, especialmente entre aquellos con problemas de aprendizaje. Y otro comprobó que los libros digitales consistían en una nueva forma de interacción entre padres e hijos a la hora de la lectura.

El truco, como todo, consiste en saber las ventajas y desventajas de este formato y supervisar su uso. A medida de que los medios digitales se hacen presente en todos los aspectos de la vida familiar del siglo XXI, ser capaz de tomar decisiones inteligentes acerca de los libros de los niños, sin importar el formato, se está convirtiendo en una importante habilidad para los maestros y padres de familia.

La interacción entre adultos y niños alrededor de los libros electrónicos

Algo que se comprueba una y otra vez, con respecto al aprendizaje, es que los niños aprenden más cuando los adultos en sus vidas se involucran y hablan con ellos. Los libros para niños son una herramienta maravillosa para iniciar una conversación y muchos estudios han demostrado las ventajas que tiene leer con ellos, el sólo hecho de pasar las páginas de un libro. Ahora que los libros digitales son parte de la conversación, la importancia de leer con los niños no ha menguado. Estos estudios nos recomiendan que prestemos atención a la forma en que usamos la tecnología.

Hay algunos estudios que indican que los libros electrónicos pueden interponerse en la conversación de niños y adultos, y dificultar la comprensión del texto, pero hay otros que lo desmienten, especialmente aquellos en donde los padres se involucran a la hora de leer.

Un estudio de una universidad en Israel usó un libro electrónico diseñado específicamente para promover la alfabetización temprana y que tenía características novedosas, como la definición de palabras difíciles, efectos visuales dinámicos para dramatizar la historia, audiolibros incrustados y funciones que permitían destacar las palabras a medida que las iba pronunciando el audiolibro. El resultado de sus investigaciones fue sorprendente: los niños que habían leído el libro electrónico en compañía de sus padres, habían iniciado conversaciones más complejas debido a que las funciones adicionales del libro lo permitieron. En una entrevista, los investigadores dijeron que el libro electrónico podría haber estado enseñando a ambos, padres e hijos, y que esa experiencia de aprender juntos fue más enriquecedora.

Las características de los libros electrónicos que promueven el aprendizaje.

Después de encontrar que un libro electrónico puede tener un impacto tan grande en el aprendizaje, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características que debemos de buscar en un libro electrónico?
Uno de los estudios sugiere que el texto bimodal es una de estas características. Es decir la opción de una sincronía entre el texto resaltado y la narración por medio de un audio, una característica que no es fácil ni barata de producir.

Otra característica común es la opción de que un libro les sea leído a los niños. Esta modalidad ha sido usada por muchos años en varias escuelas y permite al lector concentrarse en la comprensión del texto. La fluidez en la lectura es una de las partes más duras de aprender y en muchas ocasiones si un niño no ha alcanzado un grado suficiente, dificulta la comprensión. Al escuchar la narración, los niños pueden conectar lo que escuchan con las palabras en la página y son capaces de comprender el texto más fácilmente. Sin embargo esta modalidad debe ser vigilada para que los niños no abusen y sean capaces de leer por sí mismos en algún momento.

Conclusión

Este tipo de características, el resaltado del texto y la narración por medio de audio, eran las características digitales que dieron lugar a las preocupaciones de Adriana Bus al observar a los niños usar los libros electrónicos hace 15 años. En su caso, parece que la presencia de juegos, rompecabezas y otros elementos interactivos fue lo que hizo que llegara a la conclusión de que los libros electrónicos eran más una distracción que un elemento de lectura. Algunos estudios muestran que este tipo de elementos interactivos pueden ser importantes a la hora de determinar el valor educativo de un libro.

Hay creadores que no se centran los objetivos de alfabetización y que no saben mucho acerca de lo que los niños necesitan al momento de aprender a leer. Algunos pueden llegar a la conclusión de que la única manera de captar el interés de los niños es insertando juegos y animaciones. Eso va a entretenerlos y hacer que regresen una y otra vez, pero no ayudará en nada a hacer de los niños mejores lectores.

Texto de Getting Smarter About E-Books for Children
Imagen de The typography of advertisements that pay