Seleccionar página

SELECCIÓN DE LIBROS

Selección de libros clásicos por la Biblioteca del Congreso

En la Biblioteca del congreso de Estados Unidos hay un micrositio especializado en la difusión de la lectura, porque no sólo habla hispana difunde la lectura. Hay algunas cosas muy interesantes, sin embargo una de las que me llamó la atención fue un juego online en donde escoges entre algunos personajes de cuentos de hadas, a cuatro para que actúen en una historia de rescate en un pequeño video (aquí).

Es entretenida la programación del juego, sin embargo su finalidad es la de conseguir un premio, que consiste en el acceso a uno de los treinta y cuatro libros para niños y jóvenes digitalizados por dicha biblioteca.

Es muy interesante la selección de libros que hicieron, la sensación de volverme un coleccionista para poder tener acceso a estos libros sin saber cuál de todos ellos me tocaría en la siguiente vez que entrara y si podría tenerlos todos.

El juego es medio tedioso después de un tiempo —hacer permutaciones de personajes para conseguir todas las combinaciones posibles—, así que les dejo la selección de libros de la biblioteca que en realidad es el mayor tesoro del juego. Y por cierto, obviamente todos están en inglés.

¿Cuántos de estos libros has leído? ¿Los conoces todos?

Captura tomada del micrositio.

The story of the ugly duckling.

La conocida historia de El patito feo, cuento clásico escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que el resto de sus hermanitos. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843.

https://archive.org/details/fairytales00anderich

The wonderful wizard of oz

El maravilloso mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum , publicado inicialmente en 1900. Desde entonces, ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa. Este libro narra las aventuras de Dorothy Gale en la tierra de Oz. Como dato curioso, este sólo es el primer libro de una serie de trece libros sobre la tierra de Oz.

https://archive.org/details/wonderfulwizardo00baumiala

The adventures of Huckleberry Finn

Las aventuras de Huckleberry Finn es una obra escrita por de Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernáculo estadounidense. Se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885. La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio.

https://archive.org/details/ost-english-the_adventures_of_huckleberry_finn

Robin Hood

Robin Hood fue un héroe y forajido del folclore inglés medieval y según la leyenda, Robin Hood era un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. Al tratarse de una leyenda, no hay un libro original que relate todas sus aventuras, sin embargo en la biblioteca ofrecen la recopilación de leyendas escritas por Paul Creswick.

https://archive.org/details/robinhood00cresrich

Mrs. Peter Rabbit

También conocido como Las Aventuras de Peter Cottontail (cola de algodón), es uno de los personajes más queridos en la literatura infantil. De carácter gentil y gracioso, Burgess transporta a sus lectores al mundo del Bosque Verde, en donde este gracioso conejito intentará hacer aquello que todos le dicen que no nació para hacer.

https://archive.org/details/mrspeterrabbit00burg

Sherlock Holmes. A study in scarlet

Sherlock Holmes es un personaje creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Detective inglés de finales del siglo XIX, destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine. El libro que ofrece la biblioteca es el primero de todos y una presentación a este famoso personaje.

https://archive.org/details/ost-english-studyinscarletno00doyl

White Fang

Colmillo Blanco es el título de en español de esta novela, escrita por Jack London, y es igualmente el nombre de su protagonista. Fue publicada en 1906 y la historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje canino, permitiéndole a London explorar la forma en que los animales ven su mundo y como estos ven a los humanos.

https://archive.org/details/whitefang1906lond

The pied piper of Hamelin

El flautista de Hamelín es una leyenda alemana, documentada por los Hermanos Grimm que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín, Alemania, el 26 de junio de 1284. Como dato curioso, el nombre original se traduce como El cazador de ratas de Hamelín. El libro que ofrece la biblioteca es la versión hecha por Robert Browning del cuento en un hermoso poema con ilustraciones de Kate Greenaway.

https://archive.org/details/piedpiperofhamelbrown

The snow queen / in Fairy tales from Hans Christian Andersen

La reina de las nieves (titulada originalmente Snedronningen) es un cuento escrito por Hans Christian Andersen, publicado por primera vez en el año 1845, y se centra en la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kay y Gerda. El cuento es considerado una de las mejores obras de Andersen, siendo a la vez uno de los más extensos.

https://archive.org/details/faerytalesfromha00ande

Snow White

El cuento de una niña llamada Blanca Nieves, que es la más Hermosa mujer en todo el mundo. Ella es secuestrada y abandonada en el bosque en donde conoce y vive con siete enanos

https://archive.org/details/snowwhiteorhouse00rich

The three little pigs

Los tres cerditos o Los tres cochinitos es una fábula cuya primera edición data del siglo XIX, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. La biblioteca nos ofrece un cuento corto ilustrado de este famoso cuento.

https://archive.org/details/TheStoryOfTheThreeLittlePigsWithDrawingsByL.LeslieBrooke

The three blind mice

El verdadero título de este libro es La versión completa de los tres ratoncitos ciegos, en donde se describen a estos traviesos personajes en busca de aventuras y eventualmente llegan a la casa de un granjero. Basada en una rima infantil, es un libro con una historia más larga y hermosas ilustraciones.

https://archive.org/details/completeversiono00ivim

Mother Goose

Mamá Oca es el supuesto nombre de la creadora de las historias y poemas de Mamá Oca, si bien no hay ningún escritor específico identificado con tal nombre. El libro consiste en una compilación de cuentos y rimas infantiles por muchos conocidos.

https://archive.org/details/denslowsmothergo18546gut

Rumpelstiltskin, in The fairy tales of the Brothers Grimm

Conocido en español como El enano saltarín, es un cuento que aparece normalmente en las colecciones de los Hermanos Grimm. La historia de Rumpelstilskin es un ejemplo de cuento en donde uno de los personajes ayuda al protagonista para llevar a cabo tareas imposibles a cambio de un precio muy alto.

https://archive.org/details/fairytalesofbrot00grim

Pinocchio

Pinocho es la marioneta de madera protagonista del libro “Las aventuras de Pinocho”, escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini y publicado en 1882. Pinocho cobra vida mientras el carpintero Geppetto lo está tallando en su taller. La historia está llena de fuertes escenas donde dos estafadores intentan quitarle al niño sus monedas de oro, hasta que al final lo atrapan.

https://archive.org/details/pinocchiostoryof1916coll

Jungle tales of Tarzan

Tarzán de los Monos es un libro escrito por Edgar Rice Burroughs en 1912 y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces. Narra la historia de John Clayton, el único hijo de una pareja de aristócratas ingleses perdidos en la selva africana a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios.

https://archive.org/details/jungletalesoftar00burruoft

The hare and the turttle, in Aesop’s fables

La liebre y la tortuga, fábula clásica parte de la colección de las famosas fábulas de Esopo. Estas consisten en cuentos cortos en donde los personajes principales son en su mayor caso, animales y al final de la historia viene una enseñanza.

https://archive.org/details/aesopsfables1874aeso

The jungle book

El libro de la selva, también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling. La historia se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.

https://archive.org/details/junglebook00kipl

Jack and the beanstalk

Jack y las habichuelas mágicas es un cuento de hadas anónimo de origen inglés, erróneamente atribuido a Hans Christian Andersen. Narra la historia de un niño que vive con su madre en el bosque y están pasando muchas necesidades, por lo que la única solución que tienen para poder continuar es vender la única vaca que poseen. Sin embargo Jack la da a cambio de unas habichuelas mágicas.

https://archive.org/details/cu31924101831034

Rapunzel, in The fairy tales of the Brothers Grimm

Rapunzel es uno de los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm y trata de la conocida historia de una doncella que vive en lo alto de una torre sin puertas. La única forma que hay de llegar a la cima es mediante el cabello de la doncella que es tan largo como alta la torre.

https://archive.org/details/fairytalesofbrot00grim

Hansel and Grethel, in Fairy tales every child whould know

Hansel y Gretel es otro de los cuentos más conocidos de los Hermanos Grimm y narra la historia de dos hermanos que son abandonados por sus padres en medio del bosque, en donde encuentran una cabaña hecha completamente de dulce.

https://archive.org/details/fairytaleseveryc00mabi

Nights with uncle Remus

También conocidas como las Historias del tío Remus, el libro consiste en fábulas morales inspiradas en los cuentos tradicionales de los esclavos afroamericanos. La película de Disney Canción del Sur está inspirada en estas historias.

https://archive.org/details/nightswithuncle00harr

In the court of King Arthur

El libro consiste en treinta y un cuentos que narran el ambiente romántico inspirado por Camelot, en donde el rey Arturo reinaba.

https://archive.org/details/cu31924074289046

Peter and Wendy

Peter Pan y Wendy fue inicialmente una obra teatral para niños escrita por el escritor escocés, James M. Barrie. La obra cuenta la historia de Peter Pan, el niño que no crece, y sus aventuras en El país de Nunca Jamás con los hermanos Wendy, John y Michael Darling; el hada Campanita, los Niños Perdidos, y el malvado villano de la obra el Capitán Garfio. La historia se transformó en un libro para niños en 1911.

https://archive.org/details/peterwendy00barr2

Alice’s adventures in Wonderland

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es una obra de literatura creada por Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

https://archive.org/details/alicesadventures00carrrich

The sleeping beauty

La bella durmiente del bosque es un cuento de hadas nacido de la tradición oral. Son muy conocidas las versiones de Charles Perrault y los Hermanos Grimm. En la actualidad, las versiones más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Charles Perrault e influidos por elementos del de los Hermanos Grimm.

https://archive.org/details/sleepingbeauty00evan

Anne of green gables

Ana, la de Tejas Verdes es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

https://archive.org/details/anneofgreengable00montiala

Red Riding Hood, in Fairy tales every child whould know

Caperucita Roja es un cuento de hadas difundido por gran parte de Europa, que es famoso debido a que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo.

https://archive.org/details/fairytaleseveryc00mabi

Treasure island

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en 1883. La novela cuenta la historia de Jim Hawkins, un chico que trabaja en una posada. Suceden varias cosas que hacen que el chico llegue a tener un mapa del tesoro y esto dará origen a una serie de aventuras, en las que Jim se enfrenta con marinos, piratas y varios peligros para encontrar el tan codiciado tesoro.

https://archive.org/details/treasureisl00stev

Humpty Dumpty

Humpty Dumpty es una rima rima infantil de Mamá Oca que trata de la historia de un huevo. El libro que nos ofrece la biblioteca es una historia que se basa en el poema y narra más allá del poema.

http://www.gutenberg.org/ebooks/25883

Dracula

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker. Es el libro más conocido acerca de vampiros, aunque como dato curioso, el libro no comenzó la leyenda, sino que fue escrito basado en una leyenda que ya existía. Narra la historia de Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres que debe viajar al remoto castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania.

https://archive.org/details/dracula00stok

The arabian nights: their best known tales

Las mil y una noches es una célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El libro que ofrece la biblioteca ofrece algunas de las historias más famosas como lo son las historias de Aladino, Ali Babá, y Sinbad el marino.

https://archive.org/details/arabiannightsthe00wigg

Moby Dick

Moby-Dick es una novela del escritor Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco.

https://archive.org/details/mobydickorwhale01melvuoft

Cinderella

La Cenicienta es un cuento de hadas que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo, especialmente del continente eurásico. La versión más conocida es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697 una versión de la historia. Narra la historia de una chica que viste zapatillas de cristal para ir a un baile.

https://archive.org/details/cinderella00dalziala

A %d blogueros les gusta esto: