Seleccionar página

México es un país rico en historias y leyendas. Con más de diez culturas distintas que florecieron en su territorio, además del impacto cultural que tuvo la conquista española, es un pueblo lleno de cuentos y leyendas mexicanos, propios y robados, adaptados y recontados.

Las leyendas mayas y aztecas tal vez sean las más conocidas, sin embargo también son notorias las historias zapotecas, mixtecas, olmecas, totonacas e incluso las leyendas que surgen ya durante la colonia. Tal vez la más conocida de todas sea la de la Llorona, sin embargo no es la única.

El gobierno mexicano, en las páginas de algunos de sus estados, recopilan algunas de las leyendas, sin embargo estas no son muchas. El estado de México tiene unas cuantas en su página de mitos y leyendas y la fonoteca nacional puso a disposición ocho leyendas de México, que considera las más representativas.

Sin embargo existen otros lugares en el que pueden consultarse una gran cantidad de historias que se recogen de manera informal por personas que las escucharon de alguien más. También hay libros que recopilan muchas más de las más conocidas y pongo a disposición de ustedes un pequeño índice para leer un poco más de las creencias en México. Pónganse a leer, que yo también lo haré.

Algunas de las leyendas que se pueden encontrar en línea:

Algunos libros que se pueden consultar en Openlibrary:

Algunos libros que se pueden consultar en Archive.org: