Seleccionar página

Las fábulas más famosas

Si hablamos de las fábulas más famosas, probablemente ya tengas en mente algunas de ellas. Estas son algunas de las más famosas colecciones e intentaré colocar recursos gratuitos (en español y mayormente en inglés).

  • Las fábulas de Esopo: por Esopo, Babrius y Phaedrus.
  • Fábulas clásicas menos conocidas: por Abstemius, Pergamenus y otros.
  • Fábulas orientales (India, Persia, China…)
  • Fábulas modernas (Francia, España, Rusia…)
  • Historias con moraleja de otros continentes (África y América)

Esta selección ya es enorme, pero todavía no está completa. Faltan las fábulas de George Ae, Leonardo da Vinci, Jean de la Fontaine, Ivan Kriloff, Ambrose Bierce y muchos más.

Las fábulas de Esopo

Esopo fue un esclavo de Grecia, Turquía, Bulgaria o Etiopía. No podemos afirmar si existió y tampoco podemos probar si en realidad escribió alguna de las fábulas que se le atribuyen, pero podemos disfrutar de todas ellas y aprender sus lecciones. En la página de edyd.com podemos encontrar 393 de ellas en español y la Internet Archive digitalizó antiguos libros para su lectura.

La Vida y fabulas del Esopo, por Esopo; 1607.
 Albergado en: Internet Archive | Por: European Libraries

Las fábulas de La Fontaine

Contemporaneo y amigo de Moliere, fue uno de los mejores poetas franceses del siglo XVII y tal vez el primer maestro de su lenga. Tuvo infinidad de problemas personales y de negocios, pero nunca le hicieron falta mecenas para sus aventuras literarias.

Escribió fábulas influenciado por Esopo y Boccaccio, con un público adulto en mente. Gustó a todo tipo de personal gracias a la frescura de su narración y a la destreza con la que desarrollaba sus personajes.

En la página Fábulas de la Fonaine puedes leer mucho de su trabajo traducido del italiano.

El libro de la selva, de Rudyard Kipling

Esta impresionante colección de historias, donde se destacan animales con características humanas, es un homenaje del autor a su infancia en la India. Ya adulto, regresó una vez más a la India y, evidentemente, dejó mella en su vida y en su trabajo. Las historias del Libro de la selva son cuentos con un fuerte tono moral.

Originalmente ilustrado por el padre del autor, el libro fue un gran éxito.

El Libro de la selva se encuentra, en su versión original, libre de derechos de autor. Sin embargo las traducciones dependen de la fecha de muerte del traductor y no he podido localizar una. Sin embargo los libros originales de The Jungle Book y The second Jungle Book están disponibles en Gutenberg.

El hermano Rabito, de Joel Chandler Harris

Una de las colecciones de fábulas modernas, bastante extensa, en formato corto son las del Hermano Rabito. Hoy en día muchas de sus historias pueden considerarse incorrectas, pero eso lo dejamos al lector.

En muchas de sus fábulas aparece el personaje del hermano Rabito, quien pelea comúnmente con personajes más grandes y fuertes que él. El hermano Rabito es un tramposo, cuya moral puede ser cuestionada. No siempre tiene éxito en sus empresas, pero rápidamente se volvió un símbolo de alguien que pelea contra un rival mucho más fuerte. Algunos sugieren que representa a los esclavos africanos, pero estas fábulas se originaron no sólo en diferentes partes de África, sino que pueden ser encontradas en la tradición oral cherokee.

Uncle Remus Stories, por Joel Chandler Harris; 1960.
 Albergado en: Internet Archive | Por: Community Texts

Y por lo pronto paramos aquí.
Sé que hay muchas más fábulas, pero las seguiremos viendo en otra entrada.

A %d blogueros les gusta esto: