Seleccionar página

Algunas compilaciones de cuentos de hadas

Cuando hablamos de cuentos de hadas nos vienen a la cabeza fácilmente los nombres de las princesas más conocidas en el mercado y especialmente la versión que Disney hizo de ellas. Sin embargo Disney no tiene el monopolio sobre estos cuentos, sino que nos pertenecen a todos como parte de la cultura popular. En los últimos tiempos algunas de las versiones de los cuentos de hadas se han dedicado a mutilar y dejar fuera las partes más grotescas de los cuentos, tratando así de proteger a los niños cuando los leen. En lo personal considero que algunos de los detalles que se están quedando fuera son valiosos de leer ya que consisten en moralejas y enseñanzas que ayudaban a las personas en general a comprender el mundo. Comprender la muerte, la maldad, la bondad, las consecuencias y responsabilidades. Daban armas para reaccionar ante las adversidades que ocurren en la vida, porque la vida no se encuentra blindada contra las adversidades, como los cuentos que estamos destrozando.

Cuando hablamos acerca de los cuentos de hadas originales y buscamos en las librerías algunas colecciones de ellos, es difícil decidirse entre el gran número de libros. Sólo en casa nosotros tenemos más de 20 que compilan cuentos de todo tipo, pero es que personalmente me inclino por éste tipo y comencé una pequeña colección que no sabía que tenía hasta que empecé a escribir este artículo.

Aquí les quiero mostrar algunos de estos libros y la razón de por qué considero que leeré muchos de ellos con mis sobrinos.

Libros con cuentos de hadas en general.

01

Best-loved folktales of the world.

Joanna Cole.
Comienzo a mostrarles mi colección de compilaciones de cuentos con uno escrito en inglés, que contiene 200 cuentos de todas partes del mundo: Europa, Inglaterra, Medio oriente, Asia, África, Norteamérica, el Caribe y Centro y Sudamérica. Tal parece que no hay nada que haya quedado fuera. Es una colección de 1984 de casi 800 hojas que hace que su compra sea valiosa. Contiene la gran mayoría de los cuentos de hadas conocidos y al ser historias que todos sabemos sirven igualmente para practicar el inglés cuando los leemos. En serio, no hay pierde con este libro.

Los libros de colores de los cuentos de hadas.

Andrew Lang.
En español gozamos con la hermosa traducción que Neo Person hizo de estos libros clásicos. Para quien no los conozca, es una colección de 12 libros de cuentos de todas partes del mundo. La selección de estos se hizo a fines del siglo XIX y en casa contamos con seis de ellos (bueno, cinco y medio porque del azul sólo tenemos la mitad): azul, lila, gris, amarillo, rojo y carmesí. Quien quisiera una de las mejores selecciones de cuentos de hadas podría comenzar con el libro azul que contiene los cuentos más conocidos y que consta de cuentos franceses, alemanes y alguno que otro extraído de las mil y una noches. Los libros traen consigo algunas ilustraciones de las versiones originales publicadas en 1890 y consta con bastantes títulos de los que no había escuchado antes. Andrew Lang dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de estos cuentos en los sitios en los que tuvo acceso ya que esperaba encontrar un nuevo narrador de historias tal como lo fueron en su momento los hermanos Grimm y en cambio se topó con muchos de ellos que reunió en una enorme colección.

Cuentos de hadas.

Editorial Taschen.
Una versión moderna (entre comillas) y mucho más fácil de encontrar es la colección de cuentos que publicó hace algunos años la editorial Taschen. Esta colección costa de tres libros: Los cuentos de Hans Christian Andersen, Los cuentos de los hermanos Grimm y Los cuentos de invierno. Los primeros dos se encuentran en nuestra colección y son de un gran valor porque además de incluir una selección de sus mejores cuentos, la editorial se tomó la molestia de escribir una biografía de los autores, así como una pequeña introducción a cada una de las historias. Personalmente la compilación de cuentos de Hans Christian Andersen me pareció la mejor que se haya hecho. Con éste libro pude apreciar mucho más al autor y también cada uno de sus cuentos, al saber igualmente las condiciones en el que fueron escritos.

Libros con cuentos que hacen referencia a mitos.

02

Considero que desde hace mucho los libros con historias mitológicas han pasado a ser parte de los cuentos de hadas. Sin embargo éstos cumplen con una función distinta y es que la mayor parte de ellos no sólo incluyen moralejas sino la explicación del mundo que nos rodea, una explicación no científica y bastante vieja, sin embargo es parte de nuestra cultura y como tal es importante que los niños conozcan estos mitos. Algunos de los libros mitológicos que hay en casa son:

Grandes misterios de la historia.

Editorial Edimat.
Reconozco que ésta no es la mejor selección de mitos que hay en el mercado, sin embargo es una de las que hay en casa, es bastante interesante y fue muy económica cuando la compré. ¿A qué quiero llegar con esto? En lo que respecta a los mitos clásicos es bueno conocerlos y hay una gran variedad de libros en venta que servirán para nuestro propósito. Los hay de mayor calidad, pero no se desperdicia ninguno. La colección que tenemos incluye mitos griegos/romanos, nórdicos, celtas y el santo grial. Con la gran cantidad de historias modernas que se escriben con base en estos mitos no está de más conocerlos.

The norse myths.

Kevin Crossley-Holland.
El Valhalla, la Yggdrasil, las valquirias y el ragnarok. Otros mitos a los que la literatura contemporánea está recurriendo con frecuencia son los nórdicos. Un poco menos conocidos que los griegos constituyen uno de los pilares de la cultura popular, ya no de los pueblos de Europa, sino del mundo. Todos conocemos de oídas algunos de sus mitos ya que se encuentran presentes en muchas de las historias que vemos día con día: libros, películas, videojuegos; no hay ningún medio en el que estas historias no se hayan colado sin darnos cuenta. Un dato bastante interesante es que el cuento bastante conocido de La bella durmiente está inspirado en Brunilda, cuya historia se cuenta en el Cantar de los Nibelungos.

Colección tradición oral indígena mexicana.

Elisa Ramírez Castañeda.
México tiene también una rica historia llena de mitos. Muchas culturas han surgido y muerto dejando con nosotros sus historias: pimas, coras, tarahumaras, huicholes, kiliwas, tzotziles, lacandones, nahuatls, otomíes, mixes, mazatecos, mixtecos, zapotecos, mayas, yakis, tzeltales, y más que escapan a mi conocimiento. Recientemente editorial Pluralia publicó una colección de cuatro libros que incluye una selección bastante amplia de estos mitos. Clasificados como: Mitos, Seres extraordinarios, Pícaros y Cuentos maravillosos no está de más echarles un ojo.

Colección cuentos y tradiciones japoneses.

Luis Caeiro.
Finalizo la selección de mitos con los mitos japoneses, porque personalmente siento una gran debilidad por las historias de ese lugar. Esta colección está constituida por cuatro libros: El mundo sobrenatural, El mundo animal, El mundo humano y El mundo del samurái. Esta compilación reúne un gran número de cuentos organizados en cuatro grandes temas. El mejor de los cuatro es el primer volumen que consta de una selección de cuentos que narran los principales mitos de la cultura japonesa.

Selección otras culturas

03

Que los niños experimenten y conozcan culturas distintas a las suyas es algo esencial en la educación moderna. Tener noción de personas con distintas creencias y comportamientos diferentes a los que acostumbra los ayudará a ser personas más tolerantes. Algunos de las compilaciones de otros países que hay en casa son:

Las mil y una noches.

Rubén Chuaqui
Este es un libro clásico del que todos escuchan hablar pero que casi nadie lee. Con las pocas excepciones de cuentos dispersos, la mayor parte de las historias que en este libro están plasmadas no son conocidas por la mayor parte de la gente, sin embargo Las mil y una noches no es un clásico tan sólo por dos o tres cuentos. Con su muy característica forma de narrar, los cuentos se abren paso como las capas de una cebolla: uno comienza leyendo una gran historia y los personajes de esta, a su vez cuentan sus propias historias, en donde sus personajes cuentan sus historias y así. Este tipo de narración lo hacen aún más delicioso porque uno se imagina que se va introduciendo en un laberinto en el que hay que estar pendiente de los giros que se toma, si no, la historia se nos va de las manos. Con sus extrañas narraciones extraordinarias, personajes variopintos y animales míticos, este libro se ha ganado un lugar en los clásicos.

Cuentos folclóricos de Indonesia.

Evi yuliana Siregar.
Terribles y directos los cuentos que contiene esta compilación. Todos ellos son cuentos del pueblo, es decir, los protagonistas son gente campesina de Indonesia y por tanto sus dolencias y preocupaciones llegan a ser brutales: hambrunas, plagas, celos. Es interesante conocer el folclor de otras culturas e Indonesia es uno de aquellos lugares remotos de los que no conocemos casi nada de sus cuentos e historias. Todos y cada una de las narraciones incluidas es única y tiene el sabor a cuento de antaño.

Biblioteca de cuentos populares.

Ediciones Siruela.
Desde España, ediciones Siruela ha dedicado toda una colección a la compilación cuentos populares de distintos lugares. Con 22 libros es una de las colecciones más grandes dedicadas al cuento popular que haya encontrado y tiene en su haber libros con cuentos de la India, Escocia, España, el Mediterráneo, China, Irlanda, Alemania, Perú, Marruecos, Norteamérica, África y México. Dentro de su colección también hizo lugar para una de las colecciones de cuentos de hadas clásicos: los cuentos de Madame d’Aulnoy.

El libro de los cuentos de amor.

Anna Guitart.
De todas las compilaciones, posiblemente este es el de los cuentos más controversiales debido principalmente a los cuentos africanos. Estos pueden ser muy explícitos en lo que respecta a los genitales y su importancia en la demostración del amor, sin embargo no sólo tiene cuentos de esa cultura, sino que recopila historias de muchos lugares del mundo, donde podemos comprender lo que el amor significa en varios idiomas. No sólo de amor romántico se nutre el corazón.

Cuentos chinos.

Anónimo.
Mi colección cuenta con dos libros de cuentos chinos bastante pequeñitos que encontramos en ferias de libros usados y compramos a un librero especializado en libros chinos. No me animo a comprar uno nuevo más completo, porque estos dos que tengo comparten algunos de los cuentos e igualmente incluyen historias de la compilación de cuentos japoneses, cosa lógica porque estos dos países comparten mucha de su historia cultural. Por lo pronto me encuentro esperando a encontrar una compilación más completa de cuentos chinos para complementar mi colección. Los libros que tengo son La princesa pavo real y La serpiente blanca. A pesar del desencanto de encontrar cuentos repetidos, los cuentos que incluye son hermosos y no los había leído en colecciones occidentales.

Cuentos orientales.

Marguerite Yourcenar.
Al leer el título uno pensaría que los cuentos recopilados en este libro se refieren a cuentos chinos y japoneses (nuevamente), sin embargo, considerando el tamaño tan pequeñito de este libro, tiene una variedad mucho más amplia. La compilación incluye cuentos que se narran desde las costas de Grecia y que viajan por oriente. Son hermosos cuentos de tierras lejanas bastante pintorescos y con un aire bastante distinto a los que contiene las mil y una noches y los cuentos chinos y japoneses.

Selección cuentos para niños malos

04

Quise hacer una selección de este tipo en donde incluir compilaciones con cuentos de miedo y algunos otros un poco malintencionados. Encuentro delicioso que los personajes de los cuentos de hadas no siempre se salgan con la suya y disfruto los cuentos de fantasmas ligeros que pongo en esta selección (considerando lo miedosa que soy):

El libro de las narraciones maravillosas (tomo 1 y 2)

Cuentos infantiles no tradicionales
Estos dos tomos constituyen una colección de cuentos de hadas de autores anónimos del sigo XIX y principios del siglo XX compilados por Luis Hernán Rodríguez. En mi fueron interno consideré que ésta era una colección para niños malvados ya que algunas de sus historias no tienen finales felices y narran las consecuencias de desobedecer las órdenes o ser personajes malvados. Esta colección es la que encontré se apega más a buscar historias en donde hablen de moralejas y valores, pero como consecuencia estos cuentos no están blindados y pueden dar un panorama bastante más real en sus historias. Personalmente disfruto de leer este tipo de historias, en donde los personajes no se salen siempre con la suya, en donde no son todo bueno y candor, sino que hay más fondo y muchas veces las consecuencias de sus acciones se deben pagar caras.

En el Japón espectral.

Lafcadio Hearn.
Podría haber incluido este pequeño libro en la sección de otras culturas, sin embargo todos sus cuentos son de fantasmas. Lafcadio Hearn fue un periodista inglés de fines del siglo XIX que terminó visitando Japón en uno de sus viajes y que nunca lo abandonó. El resto de su vida se dedicó a compilar los relatos que escuchaba en la pequeña aldea en la que vivía y a traducirlos al inglés. Fue la primera vez que estos cuentos japoneses llegaron a occidente y puedo afirmar que es un clásico. Las historias de fantasmas y aparecidos son espectaculares y este no es el único libro que publicó. El más famoso de ellos es Kwaidan, pero ese todavía no está en casa.

Cuentos malvados.

Espido Freire.
Este librito de tan sólo 127 hojas no entra precisamente en la selección de cuentos clásicos, sin embargo lo incluyo por sus 13 cuentos de la sección Los cuentos en los que juega con finales alternativos para los cuentos de hadas. Posiblemente con éste se me haya pasado un poco la mano en lo relativo al tema grotesco, pero el libro es muy recomendable para adolescentes o niños que gusten del entrepaño de terror en la librería.

Notas adicionales

Debo confesar que hay una sección en mi selección de compilaciones que se encuentra vacía y que tengo intenciones de llenar en un futuro. Se trata de las fábulas. Que contendría las muy conocidas fábulas de Esopo, para continuar con las de Samaniego y las de La Fontaine. Esas son las que leí de niña una y otra vez, sin embargo debería hacer una investigación posterior para ver si hay algún otro autor que debería de considerar en esta selección.

A %d blogueros les gusta esto: