Seleccionar página

Hablar de libros digitales ya no es ninguna novedad, estos ya han estado dando vuelta alrededor de todos nosotros por ya más de diez años aunque nosotros no hayamos querido verlos antes. La última novedad y aquello a lo que aún no he tenido el valor de meterme de fondo es a los servicios de suscripción de libros digitales. Es decir, a pagar una tarifa plana mensual para tener acceso a un catálogo que pueda leer, pero es que, lo acepto, hay meses en que de verdad no se me antoja leer ni un libro y otros en los que me gustaría meterme de lleno y leerme cien.

Leer un libro no es como escuchar una canción o ver un programa (comparando el servicio con spotify o netflix), uno debe separar un poco más de tiempo y prepararse mentalmente (al menos eso es mi opinión). Y no, no tengo nada en contra de los textos digitales, en realidad me gustan mucho más porque no me siento atada a las novedades que una editorial quiera traer, sino que puedo tener la libertad de elegir qué libro leer sin que ningún tipo de fronteras me lo limiten.

Sin embargo, llegados al punto en el que estamos dispuestos a considerar pagar por un servicio, quiero ver cuáles son aquellos que están disponibles:

  1. Kindle Unlimited. Obviamente comenzaremos con el servicio que ofrece el gigante de amazon
  2. 24symbols. Sistema de suscripciones nuevo que después de mis breves investigaciones ha resultado ser bastante grato
  3. Scribd. El que originalmente fuera un lugar en donde encontrar todo tipo de escritos se ha convertido en un lugar destacado para la lectura.

El primer paso para comenzar este post, que es parte curiosidad, parte investigación propia, fue investigar cuáles son los servicios disponibles en México que permiten la suscripción y el acceso a su biblioteca y aunque en internet estos servicios ya no son raros, en México no abundan. La mayor parte de los servicios en español están disponibles sólo para España y Kindle Unlimited Estados Unidos, que tiene un catálogo mucho más amplio del otro lado de la barda, no es posible contratarlo desde acá.

Lo primero que veremos son los datos generales de las tres compañías que proveen este servicio en México.

LibrosDigitales00

En éste podemos ver que gracias a la fluctuación del tipo de cambio, kindle unlimited es el que ofrece el servicio más barato de los tres. Sin embargo haciendo un análisis de los títulos disponibles para su selección podemos ver otra cosa un poco más detallada, y es que no en todos los servicios están disponibles todos los libros que estamos buscando.

Tratando de hacer las cosas difíciles, buscamos algunos de los libros más vendidos en México durante el mes de febrero de 2016, encontrando que casi ninguno de los títulos estaba disponible en cualquiera de los tres servicios. Algunos de los títulos fueron:

LibrosDigitales04

Como encontrar cual de los tres servicios tenía el mejor catálogo sería complicado de este modo, ya que ninguno de los tres estaba quedando muy bien decidimos buscar los nueve textos que más se solicitan su lectura obligatoria en las mejores escuelas de Estados Unidos. Y esto fue lo que paso.

LibrosDigitales01
LibrosDigitales02
LibrosDigitales03

De todas esas búsquedas en los portales y resultado de las características de los tres servicios, podemos decir que 24symbols nos ha dado una gran sorpresa, ¿por qué? Bien, kindle ofrece también los textos en su servicio, pero todos ellos están de manera nativa gratuitos en idioma inglés, cuando en 24system y scribd ofrecen estos mismos textos en español. Y lo que nos detiene de decidirnos a favor de scribd, es que sus archivos están compuestos en su mayoría por archivos pdf de difícil lectura.

Por lo pronto creo que iré a ver mis treinta días de prueba gratuita para ver más detalles de su funcionamiento.

Kindle unlimited
24symbols
scribd

A %d blogueros les gusta esto: