Ago 26

El azul de la virgen

Tracy Chevalier

Terminando estoy el libro, no pude desprenderme de él.

El domingo en la tarde, después de una comida me levanté de la mesa del restaurante y me dirigi a la librería. Cuando hay oportunidades no las desperdicio y reviso conciensudamente cada libro y puedo pasar fácilmente horas y pensar que todavía queda mucho.

Revisé todo lo que había, poco a mi parecer, los libros ya estaban muy manoseados y escogidos (si, puede pasar lo mismo que con las verduras) y después de considerar comprar una versión de tapa dura de La historia interminable acabé en un rinconcito en donde se agolpaban tres libros de la misma autora: Tracy Chevalier.

Me dí cuenta de que es de esas autoras que con una vocesita suave te insinúan que la leas. Coquetée un tiempo con una película basada en un libro de ella (La chica del arete de perla), sin embargo fué evasiva y cuando me decidí finalmente… ya se había ido.

Pero hubo otro libro en su lugar que se me insinuaba: El azul de la virgen. Al leer el resumen, me dí cuenta de que no decía mucho… que era una historia mas bien ficticia pero alejada del todo de la fantasía y la cf, así que para romper con una racha demasiado extendida de historias con actos de fé… fuí a la caja y lo pagué. La noche del día siguiente comencé a leerlo… y así fué hasta hoy, me rehusaba a dormir hasta haber avanzado tanto que se me cerraran los ojos por impulso propio.

El azul de la virgen se sitúa en un periodo de la Francia calvinista, un choque entre el catolisismo y el protestantismo, la guerra de las religiones.

Trata de una mujer que por sobre su religión era muy devota, pero devota de la Virgen, un ídolo al que su nuevo culto lo tiraba al suelo. Y que misteriosamente al verla y entregarle su corazón, ella le paga haciendo un milagro en ella y en todas las mujeres de su descendencia (que eran como ella). Les vuelve el cabello rojo. Y no, no nacen con ese color, sencillamente un día les cambia.

Trata de una segunda mujer que llega a Francia y que de repente, debido a pesadillas, le surge la necesidad de investigar de su familia. Hasta el punto en que estas dos mujeres convergen…

Uno piensa en la memoria genética… ¿es posible que mis nietos recuerden detalles que me marcaron a mí? Tal vez son milagros que suceden a nuestro alrededor si existe fé.

No, no es un libro religioso, es un libro de una etapa en la que la religión era lo único a lo que valía la pena aferrarse.





Cuentos Malvados

El retorno a casa

Un trabajo temporal

El caballero de la Brillante armadura

La seductora

 

6 Comentarios para “El azul de la virgen”


  1. Gravatar.com tucita Says:

    Pues si se antoja…

    Por cierto, creo que ya tenia olvidado este rincon, no habia leído tres de los resumenes… :)



  2. Gravatar.com yesenia Says:

    me gusta tu forma de escribir, sincera, cuarda, razonable, que buena onda que puedas explayarte de este modo sigue escribiendo conoce bien a tus demonios y que no te ganen, es lo que nos falta analizar a todos los humanos: nuestros demonios que nos perniten hacer y deshacer y para rehacer tenemos que conocerlos



  3. Gravatar.com gaby Says:

    realmente me gustaría leer este libro cuando lo haga volveré a mandarte un mensaje para compartirte mi opinión. Me agrada la manera en que resumes lo más importante de la obra



  4. Gravatar.com Sara Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión acerca de este libo. Al principio no me atraía demasiado la idea de leerlo porque pensé que era religioso pero cuando lo empecé ya no pude dejarlo hasta terminarlo. Es muy entretenido y lo recomiendo porque te mantien enganchado, siempre quieres saber qué es lo que va a ocurrir. Un saludo.



  5. Gravatar.com Jean Says:

    Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice; sobretodo cuando se refiere a esa “vocecilla” susurrante, modesta pero seductora que incitó a coger el libro; lo mismo me ocurrió a mi. En la portada del libro de bolsillo, el retrato de la mujer, Isabelle, siempre fue para mi una ilustracion referente sobre la incomprension, soledad e injusticia de la pobre muchacha. Parece que estén latentes en sus ojos.



  6. Gravatar.com lectora Says:

    la verdad es que me encanto la obra ojala todos lo puedan disfritar


Deja una réplica.