Libros, bibliotecas

Quizá lo que escriba el día de hoy muchos lo encuentren inutil (quienes no leen), obvio (quienes conocen) y hasta arriesgado (después de todo es online).

Pero en vista de que a veces me veo convertida en bibliotecaria online y termino facilitando tomos a petición, coloco instrucciones para que cada uno consiga lo que quiere. Obvio, donde los encuentro es un sitio público y de fácil acceso (si tienes las herramientas adecuadas). Así que vamos por pasos y comencemos…

Lo primero será bajar una herramienta para accesar a los canales desde donde tendrán acceso a miles de libros.

Los lugares en donde con más facilidad podrás encontrar libros son los (a veces olvidados) canales de IRC. Lo más fácil para accesar a este tipo de canales es el programa mIRC. Este es descargable gratuitamente desde el sitio oficial, así que no habrá ningún problema.

Ya para cuando se tenga instalado y se deseen bajar libros, lo primero es configurarlo. Lo primero es indicar en cual de las redes queremos conectarnos. Para este caso se elige Undernet, de preferencia se elige la opción “Undernet: Random US Server”.

Después habrá que configurar el nombre con el cual vamos a entrar. Aquí cada quien puede poner los datos que mas le agraden, si quieren poner sus datos reales o no. Hay que tomar en cuenta que aquí los nicknames son únicos, así que es posible que en la pantalla se indique que el nickname ya está en uso. Intenten con otro hasta que lo logren.

Después haga clic sobre el botón que dice Connect to Server. Después de unos momentos saltará una pantalla como la que se muestra abajo. En ella se debe indicar el nombre del canal al que se quiere entrar. En la caja de texto tipee #Cuadronautas, #Libros o #Bookz (para libros en ingles). Luego dé enter o haga clic en Join

Se abrirá una ventana en donde se puede comenzar una plática. Pero bueno… nosotros estamos buscando libros. Estas ventanas de charla tienen comandos especiales para buscar archivos que otros participantes tengan compartidos. Para buscar un libro tan sólo deberá teclear @find [nombre del libro que busque] y si alguno de los participantes tiene archivos que incluyan las palabras que puso en la búsqueda, se abrirá una o mas ventanas en donde indicaran la lista de archivos.

Si alguno de los archivos que aparece en las otras ventanas es el que busca, o le llama la atención, tan sólo deberá copiar el nombre completo y pegarlo en la ventana de charlas, para que el participante se lo envíe automáticamente. Como por ejemplo !BiChOss Asimov, Isaac – Acerca de nada.zip

Es importante que pegue el nombre completo, sin los guiones o información que viene a continuación. Es el nombre de todo el archivo hasta la extensión del mismo.

En un momento abrirá una caja de petición, en donde puede indicar en qué lugar guardará el archivo. Por default lo coloca dentro de una carpeta llamada downloads dentro de la carpeta mIRC que es donde se encuentra el programa. Pero uno puede cambiar el lugar fácilmente.

Finalmente dé aceptar y espere a que el archivo termine de bajar.

Y bueno, este es mi soso manual de “cómo bajar un libro de los canales del IRC”. Espero que a alguno de ustedes les sirva.
De todas formas intentaré mantenerlos al tanto de los libros que esté leyendo yo… y compartir con ustedes los archivos, si es que los hay.

%d personas les gusta esto: